sábado, 31 de julio de 2010

ESTIMULACION TEMPRANA

ESTIMULACIÓN TEMPRANA



Este conjunto de acciones proporciona al niño las exeriencias que necesita desde su nacimiento, para desarrollar su madurez con respecto a su edad. La estimulación temprana se realiza en los primeros años de vida, y no es necesario que exista alguna deficiencia en su desarrollo intelectual para aplicarla, pero es importante proporcionársela al niño que nace en un ambiente carente de estímulos, para evitar retraso en su desenvolvimiento.

Esta serie de acciones no restringe la iniciativa del niño, su curiosidad y su propia necesidad de crecer; por el contrario, busca alcanzar el máximo desarrollo integral logrando lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas, apoyando el progreso de su inteligencia y personalidad.

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, las primeras experiencias vividas y las relaciones afectuosas del niño dejan huella en el adulto. En tanto que Jean Piaget, clásico de la psicología infantil, señala que el desarrollo mental del niño se inicia desde el momento de nacer, además, considera que la inteligencia no es totalmente innata, pues se alimenta del medio ambiente.

Los programas de estimulación temprana son buenas herramientas para que los niños comprendan el entorno en el que viven y enfrenten las etapas siguientes con seguridad.

La estimulación oportuna (temprana), conocida también como estimulación temprana; busca estimular al niño (a), de una forma oportuna como su nombre lo indica, no pretende hacerlo en forma temprana (antes de tiempo).

El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como base para futuros aprendizajes.

Recordando que todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño (a) adquiera mayor información del mundo que le rodea. Es sumamente importante conocer al niño (a) y hacerle una valoración observación focalizada, para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias, dando énfasis en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempo ir estimulando la atención, la memoria y el lenguaje.

La estimulación oportuna, debe enmarcarse en dos corrientes o teorías: apoyar el desarrollo madurativo del niño (a) y la que señala que el desarrollo es un producto de experiencias y aprendizajes. La idea es lograr cruzar ambas corrientes o teorías, por un lado respetando el nivel de madurez de cada individuo, así como sus características personales y, por el otro, proporcionar experiencias enriquecedoras en las áreas por desarrollar.

Estudios genéticos dicen que la inteligencia está determinada en un 80% por la herencia y en un 20% por el medio ambiente, por lo tanto, lo que se puede hacer por los niños es sorprendente, los investigadores han informado a los educadores que el cerebro tiene una evolución desmedida en los primeros años de vida por lo tanto es el momento justo donde el aprendizaje tendrá una fuerza impresionante, de ahí la necesidad de una “Estimulación oportuna”.

Es fundamental que los padres y madres de familia, y más adelante los educadores, le brinden al niño (a) un ambiente rico para poder despertar sus energías ocultas. Con esto lograremos en un futuro niños(a) más investigadores, seguros, audaces, y capaces de ir en busca de la satisfacción de sus propias necesidades teniendo con esto aprendizajes significativos, lo cual quiere decir que el aprendizaje tenga un sentido real para el niño (a), dejando atrás el aprendizaje mecánico y vacío, que posteriormente llevará a muchos al fracaso escolar.

Desde antes de nacer, en el cerebro del niño comienza a presentarse la sinapsis, que consiste en las conexiones entre neuronas. Este proceso se prolonga hasta los seis o siete años, momento en el cual no se crean más circuitos. Durante éste tiempo algunos circuitos se atrofian y otros se regeneran, por esto, nuestra misión dentro de la estimulación es conseguir el mayor número de conexiones para que no se pierdan. La estimulación hace que un circuito se regenere y siga funcionando y mantenga viva a la célula.

Consideramos importante que el bebé participe en un programa de estimulación oportuna a partir de los 3 meses, ya que antes de esto el niño se está adaptando a su nuevo mundo, su nuevo hogar, sus padres y a su ambiente. Además durante las primeras semanas de vida la cantidad de estímulos es inmensa. Hay que dar tiempo a que el bebé se adapte para después llevarlo a una asimilación gradual de un mundo más amplio y con estímulos de mayor magnitud y muy diferentes entre sí.

La estimulación debe iniciarse de manera espontánea en casa. Desde que el niño nace ya nos encontramos con sus respuestas y aunque éstas sean de una manera automática a los estímulos exteriores, son los reflejos con los que viene dotado todo ser humano
Los reflejos van desapareciendo en la medida que el sistema nervioso vaya madurando, por lo tanto, es recomendable darle masaje al bebé, acariciarlo, hablarle mucho, por ejemplo; a la hora del baño irle nombrando las partes de su cuerpo, hacer movimientos ligeros de piernas y brazos; trabajar su sentido visual estimulando primeramente la fijación de un objeto y posteriormente el seguimiento del mismo, por ejemplo con móviles; su sentido olfativo se estimula con diferentes aromas; su sentido auditivo se estimula favoreciendo la capacidad de atención a los sonidos, lo cual es todo un proceso sin fin, pero maravilloso.

Iremos viendo grandes progresos en el segundo y el tercer mes, pues se logra mayor tono muscular y con esto más control de los movimientos, mostrará mayor actividad; ya se ha adaptado a su primer ambiente, su entorno inmediato. Es muy importante que durante el primer año, el niño (a) tengan amplias y agradables experiencias que le permitan ir conformando su mundo y su SER.

En este momento podemos pensar en proseguir la estimulación fuera de casa, en un lugar donde se ofrezcan objetivos claros de acuerdo al nivel de madurez del niño, o, por el contrario, seguir en la casa pero con un plan más estructurado para despertar en el bebé todo su potencial.

Los niños llegan al mundo con una asombrosa capacidad para hacernos conocer qué es lo que ellos ven, lo que oyen, lo que tocan y qué es lo que sienten, ellos se están preparando para conocer su ambiente, han nacido para aprender.

Es un tiempo mágico en el que el bebé responde a su entorno a través de la reflexión de sus acciones y poco a poco va tomando conciencia y decisiones sobre cómo debe reaccionar, el bebé va recopilando información de sus experiencias y luego las revierte a la realidad. El niño es un participante activo e interactúa con su mundo.

El bebé descubre las cosas examinando cómo su mundo afecta su cuerpo. Aquí podemos ver la importancia de las sensaciones en su aprendizaje, cuando el pequeño es capaz de tomar las cosas en sus manos, comienza a explorar y a entender la relación entre causa y efecto. Lo podemos ver también cuando suelta un objeto y lo vuelve hacer repetidamente, está observando y descubriendo qué es lo que sucede, posteriormente lo lanzará desde su silla. Un bebé adquiere nuevas habilidades constantemente.

Todo el pensamiento es inseparable de la acción y depende de ella, en la acción podemos ver procesos de adaptación, es decir, de adaptación a las relaciones que establece el niño con su medio. A través de estos intercambios y con base en la experiencia, el bebé va construyendo su conocimiento.

El niño viene dotado de ciertas habilidades innatas y es responsabilidad de quienes están en su entorno lograr que esas habilidades sigan su desarrollo al máximo. La forma en que el niño procesa información tiene cambios muy fuertes durante el primer año de vida: la procesa cada vez más rápido; esto da lugar a los cambios que se suscitan en el cerebro. Los genes son los que proporcionan el potencial, pero es el medio ambiente el que determinará cuánto de ese potencial se utilizará. Por tanto la herencia y el ambiente se cruzan entre sí una vez más. El niño, desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años y medio, se encuentra en la etapa sensorio-motriz. Como su nombre lo dice es una etapa motora en que el niño experimenta un progreso de todo su cuerpo para lograr erguirse y caminar. También en esta etapa el niño conoce su mundo a través de los sentidos (chupando, palpando, viendo, oyendo, sintiendo, etc.).

Por esto, resulta muy sano que a un niño se le lea y se le ponga en contacto con las letras (lenguaje). Es más importante llenarle su mundo de cosas concretas que de abstractas, por tanto es necesario que saquemos los libros a la vida real, permitiéndoles que los toquen, manipule, chupen y huelan, que utilicen material que se encuentra plasmado en los libros en la vida real. Por ejemplo, si el cuento habla de una gallina y sus pollitos, deberíamos tener a la mano (en forma concreta) una gallina y unos pollitos; para así dejar que los manipule y vaya estableciendo sus propias relaciones cognitivas. La gallina y los pollitos pueden ser de peluche, de plástico con sonido, etc., así, le estaremos dando más significado y por lo tanto tendrá mayor interés y se enriquecerá con las experiencias, partiendo siempre de experiencias para aprender, lo que se conoce como Aprendizaje significativo.

Un niño no sabe más por el simple hecho de leer o caminar antes que otros, un niño (a) sabrá más en relación a la estimulación que se le proporcione y al lograr despertar en él el interés por el conocimiento y la investigación.

Es recomendable que se les lean cuentos todos los días y, en la medida de lo posible, de acuerdo a su edad, se debe iniciar con preguntas acerca de qué creen que sigue o de qué piensan que se tratará el cuento por el título del libro (lo que se conoce en lectura como anticipación). Es bueno seguir la lectura con el dedo ya que los niños comienzan a darse cuenta de la direccionalidad así como de que en las letras dicen algo y comienzan a darle significado a las mismas. Si bien es cierto que hay niños que a los dos años y medio ya leen algunos letreros.
También lo es que se trata de una forma memorística – mecánica (como leen la mayoría de los niños (a) y adolescentes), ya que para iniciar con este aprendizaje se necesita de cierta madurez para la comprensión de aspectos arbitrarios como lo son las letras. El niño debe haber adquirido una lateralización espacial, discriminación visual, discriminación auditiva, coordinación viso-motriz y buena articulación en su lenguaje. Si todo esto anda bien junto con su aspecto emocional y la motivación que se le da al acto de leer, el niño aprenderá a hacerlo de manera gustosa y placentera. Así estaremos seguros de que será un gran lector y, lo que es más importante, que será en el momento en que su nivel de madurez se lo permita y cuando realmente le encuentre un gusto y una utilidad.

Además si el niño (a), adquiere ese gusto natural por la lectura, será un beneficio interminable a lo largo de su vida; donde realmente se trabajó un proceso analítico, que respetó su proceso psicológico o de análisis y que puso al niño frente a la palabra o frase con un significado para él, dejando atrás signos, sonidos o letras sueltas o muertas, pues no significan nada por sí solas.

Demos a los niños tiempo sin la presión de querer que forzosamente aprendan algo antes que los demás, pues esto únicamente es por la necesidad de satisfacer un ego. Regalemos estímulos y armas suficientes en las que basen sus futuros aprendizajes y sobre mucho afecto, cariño, atención; esto sí es realmente importante en su primera infancia, con esta fortaleza los niños aprenderán lo que necesiten aprender o lo que deseen aprender, es más importante formar personas felices que personas intelectualmente desarrolladas pero inadaptadas socialmente.


 
Actividades de la estimulación temprana

• Arte

• Juego

• Elabora ración de materiales pedagógicos

• Dinámica


En el niño la estimulación temprana

• Relaciones afectivas con calidad y calidez

• Las emociones de gozo y asombro

• Interacción y autodescubrimiento de niño

• En el juego, la expresión artística, la exploración

• La adquisición de destrezas de autocontrol y el intercambio social y afectivo

• Desarrollo de habilidades y destrezas

• Desarrollo del pensamiento y lenguaje

• Interacción con los otros

• Intercambio social y familiar en su entorno


 
Áreas de desarrollo

• Área cognitiva

• Área motora

• Área de lenguaje

• Área social


CARACTERÍSTICAS GENERALES 0 – 1 MES

El primer mes de vida es el comienzo de sus impresiones del mundo. Es el inicio de un tiempo maravilloso para entregar todo nuestro cariño y preocupación al pequeño ser que llega a nuestro hogar. En esta primera etapa debemos preocuparnos de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, de muda, de sueño y de abrigo. Y por otra parte entregarle el gran amor que sentimos a través de las caricias y conversaciones. Debemos proporcionarle la suficiente tranquilidad, seguridad y confianza para establecer un estrecho vínculo afectivo y así desarrollar sus capacidades.



ÁREA AFECTIVA

- Acarícielo, arrúllelo, sonríale

- Entréguele mucho cariño a través de besos y suaves masajes

- Convérsele de cerca; de tal forma que el niño logre mirarle a los labios

- Cántele suaves melodías

- Colóquele música suave durante los periodos en los cuales esté despierto

- Sáquelo a lugares iluminados y tranquilos

- Tómelo en brazos con confianza

- Aliméntelo con tiempo y tranquilidad



ÁREA MOTORA

- Déjelo mover su cuerpo libremente

- Mueva sus brazos y piernas suavemente

- Cámbielo de posición: de espalda, de barriguita, de lado, etc.

- Cuando lo mude, ejercite sus piernas, por ejemplo, estirándolas y doblándolas

- Póngalo de barriguita para que mueva su cabeza de un lado a otro

- Tómele sus manos y hágale suaves masajes en las palmas



ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

- Haga sonar objetos cerca de sus orejitas

- Convérsele cada momento

- Llámelo por su nombre

- Respóndale con palabras y sonrisas ante cualquier manifestación de expresión

- Muéstrele sus manitas

- Muéstrele un objeto de volumen y llamativo a una distancia aproximada de 20 centímetros de sus ojos, y muévalo de un lado a otro en forma lenta y pausada



ÁREA LOGROS REPRESENTATIVOS

- Reaccionar al afecto

- Girar su cabeza

- Mover su cuerpo

- Mirar con alguna atención diferentes objetos

- Emitir sonidos



CARACTERÍSTICAS GENERALES 2 MESES

Tu bebé comienza a observar con gran atención las caras de las personas que lo rodean. Es probable que sobre el final de este segundo mes, tu bebé te dedique unas dulces sonrisas al escuchar tu voz...

Desarrollo auditivo
 • Sonríe al escuchar tu voz.

• Comienza a balbucear.

• Comienza a imitar algunos sonidos. Gira en dirección hacia donde proviene el sonido.

Para estimular los sentidos de tu bebé

• Libros o figuras con dibujos o imágenes de gran contraste.

• Móviles variados. Espejo irrompible sujeto a la pared interior de la cuna.

• Sonajeros. Música variada, ya sea de cajitas musicales, de cassettes o cd's.

• Canciones entonadas por vos misma/o.

ÁREA AFECTIVA

En los momentos de alimentación, muda, cambio de ropa, proporciónele variados estímulos ambientales: por ejemplo, póngale música, cántele algunas canciones, recite rimas cortas, muéstrele y agite móviles. Entable con el niño conversaciones alternadas con risas, para que el niño espontáneamente manifieste sonrisas, aleteos, balbuceos.

  •  Sonría con sus logros
  • Háblele cada vez que esté despierto
  • Hágale cariños en su cuerpo; tóquele sus dedos, su espalda, cuello, barriguita, etc., con suaves masajes. 
  • Convérsele y exprésele sus sentimientos sin inhibiciones; por ejemplo: ¡venga mi niñito lindo!, ¿dónde quieres un besito?, ¡qué feliz soy de tenerte a mi lado!, ¡quiero mirarte durante mucho rato!, ¡me encanta verte contento!, ¡te quiero mucho, mucho…!

ÁREA MOTORA

  • Estando de espalda, muévale las piernas como bicicleta.
  • Cuando lo bañe, estimúlelo para que patalee sobre el agua.
  • Entréguele objetos pequeños para que comience a tomarlos, a cogerlos con sus manitas, como por ejemplo: pelotas de ping, pong, frasquitos de plástico, cajas de fósforos, tapas de envases, y otros.
  •  Póngale en su mano su dedo para que agarre
ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

  •  Hágale escuchar sonidos agradable.


CARACTERÍSTICAS GENERALES 3 MESES

Durante esta etapa tu hijo comienza a girar en dirección hacia donde viene el sonido. Puede ser que balbucee y sonría al escucharte cantarle canciones. Se expresa y comunica cada vez más a través de su cara y cuerpo.

Comienza a tomar y sacudir objetos con sus manos por lo tanto verás que le llamarán la atención los sonajeros y los objetos que cuelgan a su alcance como para poder atraparlos.




ÁREA MOTORA

- Levanta la cabeza y el pecho al estar boca abajo.

- Estando acostado sobre su pancita, levanta la parte superior de su cuerpo sosteniéndose con los brazos.

- Estira las piernas y patea al estar acostado.

- Abre y cierra las manos.

- Aplica presión hacia abajo cuando sus pies están sobre una superficie firme.

- Se lleva la mano a la boca.

- Agarra y sacude objetos con sus manos.

- Golpea objetos que cuelgan al alcance de sus manos







ÁREA AFECTIVA






 
- Sigue con la mirada objetos que están en movimiento.

- Le gusta que estén cerca de el

- Llora al ver que su madre se va

- Observa las caras de las personas con gran atención.

- Reconoce objetos y personas familiares a la distancia.




 

CARACTERÍSTICAS GENERALES 4 MESES




En el cuarto mes permanece mucho más tiempo despierto y alerta que en los meses anteriores. Tiene mayor capacidad para percibir y disfrutar lo que rodea.

Al acostarlo boca abajo ya tendrá la fuerza suficiente como para levantar tanto la cabeza como los hombros, apoyándose en sus antebrazos por algunos momentos.

Esta nueva posibilidad le permitirá observar desde otro ángulo todo lo que sucede a su alrededor. Puede tomar pequeños juguetes al colocárselos en sus manitas.

Comienza a hacer sonidos que se acercan mucho más a los que utilizan en el lenguaje de los adultos.

Sonríe y también comienza a reírse de los juegos cariñosos.



ÁREA AFECTIVA

- En los momentos de alimentación, muda, cambio de ropa, proporciónele variados estímulos ambientales: por ejemplo, póngale música, cántele algunas canciones, recite rimas cortas, muéstrele y agite móviles. Entable con el niño conversaciones alternadas con risas, para que el niño espontáneamente manifieste sonrisas, aleteos, balbuceos.

- Celébrele cada uno de los logros

- Háblele cada vez que esté despierto

- Hágale cariños en su cuerpo; tóquele sus dedos, su espalda, cuello, barriguita, etc., con suaves masajes



- Convérsele y exprésele sus sentimientos sin inhibiciones; por ejemplo: ¡venga mi niñito lindo!, ¿dónde quieres un besito?, ¡qué feliz soy de tenerte a mi lado!, ¡quiero mirarte durante mucho rato!, ¡me encanta verte contento!, ¡te quiero mucho, mucho…!

ÁREA MOTORA

- Coloque al niño boca abajo con los brazos flectados adelante y muéstrele objetos llamativos, para que alce el tórax por algunos momentos

- Ponga al niño acostado de espalda y comience a levantarlo de los brazos hasta llegar a la posición sentada

- Póngalo semisentado durante algunos momentos, apoyado en cojines

- Siéntelo en el coche o silla-nido

- Estando de espalda, muévale las piernas como bicicleta

- Cuando lo bañe, estimúlelo para que patalee sobre el agua

- Manténgalo sentado, otorgándole apoyo con sus manos por algunos momentos

- Entréguele objetos pequeños para que comience a tomarlos, a cogerlos con sus manitas, como por ejemplo: pelotas de ping, pong, frasquitos de plástico, cajas de fósforos, tapas de envases, y otros

- Póngale en su mano el chupete o un objeto similar para que intente llevárselo a la boca

- Anímelo para que se saque el chupete de la boca

- Tómelo en brazos y acérquelo a distintas superficies como mesas, muebles de cocina, lavamanos; para que con sus manitas las toque y las sienta

ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

- Hágale sonar una campana o un cascabel sin que el niño lo vea, y estimúlelo a descubrir la fuente del sonido, girando su cabeza



CARACTERÍSTICAS GENERALES 5 MESES


En el quinto mes manifiesta un especial interés por los objetos que observa y que están a su alcance. Intenta de alguna forma tomarlos; estira su mano o inclina su cuerpo hacia adelante. Comienza a sentarse por algunos momentos con apoyo. Le gusta hacer sonar los juguetes que sostiene en su mano. Observa con atención los objetos que se caen. Disfruta con alegría de nuestras conversaciones y de todos los momentos que le provocan satisfacción: la hora de la comida, el baño, la muda o cuando lo sacamos a pasear. Cuando nos acercamos cariñosamente, responde con vocalizaciones, sonrisas y agitaciones de su cuerpo.



ÁREA AFECTIVA

- Saque al niño a pasear, para que observe a su alrededor

- Deje al niño jugar con otras personas, aparte del papá y la mamá

- Póngale sus manitos en el rostro

- Llévele las manos al niño para que se toque su propio cuerpo

- Déjelo que juegue un rato desnudo, antes del baño

- Celébrele las sonrisas, risas, gritos, agitación para expresar placer

- Celébrele cada uno de sus logros

- Convérsele cuando esté despierto

- Cántele canciones, póngale música

- Muéstrele móviles y agíteselos ante su vista

 
ÁREA MOTORA

- Siente al niño sobre su falda y háblale a un lado de su cabeza y luego al otro, de manea que al escuchar gire la cabeza en el mismo sentido en respuesta al llamado

- Ponga al niño de espalda y dele los pulgares para que se agarre firmemente y eleve su cuerpo para llegar a la posición sentada.

- Siente al niño afirmado con cojines, y ponga cerca de él juguetes en diferentes posiciones para que los trate de alcanzar, intentando mantener el equilibrio

- Siente al niño solo momentáneamente

- Desde la posición acostado, estimúlelo para que se pare sosteniendo por unos segundos su peso sobre las piernas

- Estando el niño boca arriba, muéstrele un objeto llamativo en un costado de su cabeza de manera que el niño tenga que darse vuelta para cogerlo

- Coloque un objeto al alcance del niño para que intente cogerlo

- Coloque al niño a cierta distancia de una mesa para que con sus manos las explore, rastrille, palpe



ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

- Háblale al niño para que él repita fonemas prolongados; por ejemplo Maaa – paaa – taaa

- Presente un juguete al niño, a 20 centímetros de distancia de su vista, para que lo tome

- Pásale objetos sonoros para que los haga sonar con sus manitas

- Muéstrele un objeto a unos 20 centímetros de su rostro y hágalo desaparecer ante su vista para que siga el trayecto con la mirada

- Ponga al niño frente a un espejo y convérsele acerca de las imágenes que observa


CARACTERÍSTICAS GENERALES 6 MESES


En el sexto mes comienza a manifestar con mayor expresión una aparente inquietud o rechazo por las personas desconocidas que se le acercan o lo toman en brazos. Puede sentarse solo, sin apoyo, por algunos segundos. Logra coger objetos que estén al alcance de su mano. Al tomarlos, los explora activamente: los mira, los agita y se los lleva a la boca. Evidencia un gran progreso en sus conversaciones; responde vocalizando, combinando fonemas e intervalos de silencio. Le encanta que le inventen juegos ingeniosos. Le gusta escuchar canciones y rimas, y participar en las reuniones familiares.



ÁREA AFECTIVA

- Manifieste seguridad cuando personas extrañas se acerquen al niño

- Cántele e invéntele rimas

- Hágale juegos con las manos

- Pídale los brazos

- Pásele al niño diferentes juguetes de goma u otros materiales; si quiere dormir con ellos, permítaselo

- Preocúpese de dejar al niño jugando solito durante un rato para que se vaya independizando de usted

- De oportunidad al niño para que participe de la rutina familiar como almuerzos, reuniones, etc.

- Cámbiele de lugar para que mire diversos ambientes


ÁREA MOTORA

- Ponga obstáculos delante de él cuando esté de barriguita para que intente pasar sobre ellos

- Manténgalo sentado con leves apoyos

- Manténgalo sentado con leves apoyos y póngale objetos a distancia para que los trate de alcanzar

- Manténgalo parado por algunos segundos

- Déjelo libremente en el suelo, de espaldas, para que gire por completo

- Déjelo sentado sin apoyos por algunos segundos

- Párelo, sosteniéndolo, bajo los brazos, y ayúdelo a dar algunos pasos

- Siente al niño con apoyo y deje en el suelo diversos objetos para que el niño arrastre la manita y los tome

- Póngalo a gatas sosteniéndolo de la cintura y suéltelo gradualmente por breves instantes

- Pásele objetos para que los manipule; lápices, tapas de botella, carretes de hilo, y otros

- Ponga un objeto o juguete sobre la mesa, y estimule al niño para que lo tome

- Muéstrele un objeto colgando de un cordel, a una distancia que le permita cogerlo



ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

- Esconda un objeto bajo un pañal frente al niño para que lo encuentre, pueda moverlo debajo del pañal o hacerlo sonar, o deje una parte fuera del pañal para que lo descubra

- Muéstrele objetos y hágalos caer ante su vista para que siga el trayecto con la mirada

- Pásele objetos para que los golpee contra una superficie o contra la otra mano


CARACTERÍSTICAS GENERALES 7 MESES


 En el séptimo mes comienza a mantenerse sentado solo por un tiempo más prolongado e intenta también arrastrarse hacia adelante o atrás. Estos cambios de posición le otorgan otras nuevas posibilidades para conocer y explorar a su alrededor. Se puede poner a su alcance una variedad de juguetes y objetos caseros para que los manipule libremente y los transfiera de una mano a otra. En esta etapa además manifiesta un especial interés por repetir acciones de manera intencional, como una forma de obtener los mismos resultados. Por ejemplo, agitar los objetos para sentirles el sonido. Descubre que hay relación entre lo que él hace y lo que ocurre.



ÁREA AFECTIVA

- Juegue a las escondidas con el niño, tapándose el rostro con las manos

- Hágale cosquillas en todo su cuerpo y ría junto a él

- Tómelo en brazos y haga que coja hojas de los árboles

- Tómelo en brazos y baile con él, desplazándose

- Acuéstelo sobre su pecho y cántele canciones

- Saque al niño de paseo, en coche o en brazos

- Hable al niño con distintas expresiones (alegría, pena): el niño cambiará también su expresión

ÁREA MOTORA

- Póngalo de pie, apoyado en una mesa o cama, por algunos minutos
- Siéntelo en una sillita

- Siéntelo sin apoyo durante unos minutos

- Siéntelo sin apoyo con las piernas abiertas; pásele un objeto para que lo tome con una mano tratando de mantener el equilibrio

- Póngalo de barriguita y muéstrele objetos a distancia para que los alcance arrastrándose

- Póngale objetos pequeños (porotos, piedrecillas) sobre una mesa e incentívelo a cogerlos de a uno utilizando toda la mano (siempre vigilando para que no se los lleve a la boca)

- Pásele la mamadera del jugo o del agua para que la tome solo



ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

- Pásele objetos sonoros para que los golpee

- Pásele un objeto para que lo tome y luego otro objeto para que lo reciba con la mano libre

- Realice acciones como aplaudir, golpear un tambor, incentive al niño por medio de palabras y un compás de espera que manifieste deseos de repetición

- Dígale palabras conocidas, por ejemplo: “¿dónde está el papá?”, “mire, llegó el perro”, “qué rica está la papa”, “mamá, te quiero mucho…” Espere la respuesta del niño

- Pásele objetos de distintas texturas y formas para que los golpee

- Pásele revistas para que observe diversas láminas

- Pásele objetos conocidos por el niño y nómbreselos

- Repítale sílabas: ma-ta-pa

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES 8 MESES


En el octavo mes evidencia un creciente progreso de las conductas motrices obtenidas en los meses anteriores. Logra sentarse solo y mantenerse erguido. Puede levantarse con apoyo hasta alcanzar la posición de pie. Comienza a tomar los objetos con participación del dedo pulgar. Vocaliza fonemas seguidos como da-da, los repite y los utiliza como respuestas a las conversaciones. Le llaman la atención los objetos que desaparecen ante su vista. Generaliza hacia otros las respuestas emocionales que ha establecido con los adultos más próximos. Distingue las expresiones de enojo o cariño y reacciona frente a ellas con llanto o manifestaciones de alegría. Disfruta de los paseos, conversaciones, juguetes u objetos llamativos y de los juegos ingeniosos.



ÁREA AFECTIVA

- Hágale cariño en su cuerpo

- Entónele canciones sencillas

- Comparta juegos simples con el niño como por ejemplo: rodar una pelota, golpear un tarro o tambor, etc.

- Exprésele sus sentimientos de alegría, enojo, etc.

- Enséñele a hacer cariños con su manita a personas, animales, “monos de juguete, etc.”

- Incentive a los diferentes miembros de la familia para que jueguen con el niño

- Sáquelo a pasear en coche o en brazos

- Manifieste confianza y seguridad al entregarlo a los brazos de una persona extraña

- Comience a enseñarle las cosas que producen peligro o que causan daño; por ejemplo la estufa, los objetos de vidrio, etc.

- Comience a enseñarle a “respetar” y a cuidar los adornos de la casa, las plantas, etc.



ÁREA MOTORA

- Sosténgalo bajo los brazos y ayúdelo a dar algunos pasos

- Póngalo cerca de un mueble para que intente ponerse de pie solo

- Desde la posición en cuatro pies tómelo de las caderas y lléveselas hacia atrás y hacia el lado

- Cuando el niño logre arrastrarse, ponga delante de él objetos interesantes para que se desplace trechos amplios y así logre cogerlos; trate de ayudarlo, poco a poco, a coordinar el movimiento de sus brazos y piernas: se adelanta primero una mano, doblando la rodilla contraria y luego la otra; también se le puede ayudar doblándole las piernas alternadamente, impulsándole hacia adelante

- Póngalo en cuatro pies y déjelo así para que intente sentarse cuando esté cansado

- Póngalo sentado sobre un cojín y empújelo suavemente de un lado y del otro para que el niño trate de mantener el equilibrio apoyándose en un brazo

- Pásele objetos de diversos tamaños, como tapas de envases, carretes de hilo, corchos, algodón, pedazos de esponja, bolitas de papel, cubos, pelotas de ping-pong, para que las manipule y comience a utilizar el pulgar

ÁREA INTELECTUAL LENGUAJE

- Muéstrele las distintas partes del cuerpo y vaya nombrándoselas



CARACTERÍSTICAS GENERALES 9 MESES


Tu bebé ya percibe lo que quiere decir NO. Es bueno tratar de usar el NO sólo cuando realmente es riesgosa la situación en la que se encuentra el bebé, así no abusamos de este monosílabo.

Es posible que continúe su angustia frente a las demás personas. Los papás deben darle seguridad para calmar esa angustia, favoreciendo la relación con otros: familiares, niñera, amigos cercanos, etc.

Es conveniente en esta etapa jugar al aparecer y desaparecer, el típico "Dónde está? Acá está", también conocido como "peekaboo".

Los papás pueden ahora jugar a esconder un juguete delante de la vista del bebé ya que éste intentará buscarlo activamente. Jugar a las escondidas con la sábana o tirar un juguete para que se lo alcancen son juegos cruciales para el niño en esta etapa y nos indican los nuevos recursos con los que cuenta para elaborar la aparición y desaparición de su mamá. El bebé juega, entonces, a perder y reencontrar, a desaparecer y reaparecer.

ÁREA AFECTIVA

  •  Hablarle y repetir los sonidos que emite.

• Ofrecerle juguetes que estimulen su desarrollo.

• celebrar los logros
ÁREA MOTORA

• Conocimiento táctil de rodillas, abdomen y genitales.

• Conocimiento de pies: visual en decúbito dorsal y sentado y por succión.

• Conocimiento táctil y propioceptivo de pies al pararse

• Posibilidad de desplazarse sostenido

• Reconocimiento global en el otro

• Reacción de paracaídas

• Se sienta con colaboración activa

• Alineación céfalocoraporal

• Cambios de decúbito en el piso: acostado- sentado, arrodillado, gateo y viceversa

• Ensayos de mantenerse con apoyo propio


 
CARACTERÍSTICAS GENERALES 10 MESES


Posiblemente tu bebé ya gatee sosteniéndose sobre sus manos y rodillas.

De todas maneras no debes olvidar que el gateo no es un paso obligado para aprender a caminar con la ayuda de alguien especial la de mu mamita.

Seguramente tu hijo muestra p referencia por determinadas personas y juguetes. En este período le encanta encontrar objetos escondidos. Ofrécele juguetes que se puedan apretar y emitan sonidos, muñecas y títeres grandes, juguetes que se puedan apilar, de diferentes formas, colores y tamaños.

En esta etapa aumenta su interés hacia el lenguaje, repite sonidos y gestos para llamar la atención.

ÁREA AFECTIVA

• Profundiza la cara de la madre.

• Le sonríe, extraña y rechaza a los desconocidos.

• Vínculo de apego selectivo.

• Le gusta estar rodeado de gente.

• Hace gracias.

• Sonríe ante su imagen en el espejo.

• Aparece la alegría y la tristeza (placer anticipado y displacer anticipado).





CARACTERÍSTICAS GENERALES 11 MESES


Generalmente los chicos disfrutan mucho jugando con lápices y papeles, haciendo dibujos y garabatos que para ellos tienen significado y los ayudan en su desarrollo. Es bueno que los adultos aprendan a respetar lo que los niños hacen y los estimulen.

Sí observamos los garabatos de los chicos que están en la etapa de 2 a 5 años, veremos el proceso que los lleva, progresivamente, a la adquisición de la forma de la figura humana. Es decir que estos monigotes se convierten en los indicadores de su progreso. Coleccionarlos, mostrarlos, son formas de estimularlos.

ÁREA MOTORA

• Pasaje de acostado a gateo, a parado con apoyo, y viceversa.

• Continúa gateo.

• Sentado, liberación total de ambas manos.

• Primera experiencia de liberación autónoma.

• Paso sostenido de dos manos a una sola, de la pared, de los muebles, solito.

• Ensayos de caída sentado o hacia delante, apuntalan.

• No sobreproteger ni arriesgar golpes con caídas.

• Facilitar múltiples experiencias corporales.




CARACTERÍSTICAS GENERALES 12 MESES


Seguramente tu bebé te deleitará tratando de imitar tus gestos y algunas palabras. Comienza a utilizar los objetos según sus funciones: teléfono, peine, vaso, etc. Tal vez ya intente pararse sin la ayuda de otras personas o caminar sosteniéndose de los muebles.

A esta edad los divierte mucho meter y sacar objetos dentro de cubos y contenedores y tirarlos. También puedes ofrecerle libros con ventanitas, espejos irrompibles de diferentes tamaños o juguetes para empujar o arrastrar.

En general cuando los niños cumplen un año, comienzan a integrar más activamente la mesa familiar, sentaditos frente a su plato con su cuchara y vaso. Es un momento especial en el que pueden experimentar y probar nuevos sabores, oler, tocar. Y esta actividad es mucho más que el hecho en sí de alimentarse.

A través del jugar, del investigar, van aprendiendo a conocer diferentes texturas, sabores, colores, olores y van eligiendo qué comer y qué no comer, o sea registrando sus propios gustos y preferencias

ÁREA AFECTIVA

• Responde a su nombre.

• Comprende más nombres.

• Comprensión del lenguaje a nivel de aprobación o desaprobación.

• Comprensión de gestos o expresión facial de la madre.

• Abandona la producción de sonidos por el solo placer de escucharse.

• Monosílabos.

• Parloteo.

• Primeras palabras: mamá, papá, gestos de diversa significación: adiós, que linda manito.

ÁREA MOTORA

• búsqueda de objeto (reacción típica, reacción residual).

• Camina sosteniéndose de paredes

• Sigue gateando

• Corre con ayuda

• Brinca

• Combinaciones nuevas de esquemas sensorios motores.

• Experimentación y exploración activa de objetos.

• El espacio es homogéneo en el cuerpo, pero heterogéneo entre lo visible y lo no visible.